domingo, 10 de abril de 2011

12 de mayo de 2011: Día Escolar de las Matemáticas



En el año 2000, declarado por la UNESCO, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.
Los temas propuestos en los diferentes años han sido:

 2000: Pon un poliedro en tu centro 
 2001: Las matemáticas de los relojes de sol 
 2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación 
 2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver 
 2004: Frutas y Matemáticas 
 2005: El Quijote y las matemáticas 
 2006: Mirar el arte con ojos matemáticos 
 2007: Matemáticas y educación para la paz 
 2008: Matemáticas y música 
 2009: La ciudad y las matemáticas 
 2010: Prensa y matemáTICas 
 2011: Las matemáticas de la química

Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos.



 No hay que olvidar que este año 2011 se celebra el AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA: La 63 Asamblea General de la ONU, a propuesta de IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), proclamó el 2011 como Año Internacional de la Química para concienciar a la Sociedad sobre las aportaciones de esta Ciencia al bienestar de la humanidad. 
Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatizará la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
Aquí te dejamos con un vídeo, Chemistry: all about you, realizado por la UNESCO para conmemorar el Año Internacional de la Química


Y aquí te dejamos otro realizado por el CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas:

No hay comentarios: